Licores de la selva


No conozco mucho la selva, siempre he estado la mayoría de ocasiones en ceja de selva y sólo he viajado rápidamente por motivos de trabajo a Puerto Maldonado. Sin embargo, la selva, guarda muchos secretos y tradiciones ajenas a un citadino de la costa peruana.

Por ende uno nunca haya oído hablar de algunos licores que en el presente informe comentaré y puedan conocer la composición de dichos licores, que en lima se producía hasta hace poco de manera artesanal y que la distribución de los mismos era limitada e informal, lo que propiciaba que en el mercado existan productos de dudosa procedencia y la resistencia del limeño a probar nuevos sabores, se que en Lima ya han creado nuevos locales mas allá del maquisapa.

En Arequipa (vivo allí hace mas de 6 años), por ejemplo, no existe un lugar de expendio de comida o bebida selvática.

Aqui les dejo la primera parte:

Aguajina
La Aguajina es un refresco que se elabora con la pulpa o “carne” del aguaje. Un dato curioso es que dicen que ingerir mucho aguaje te vuelve cabro.

Ingredientes:
  • Frutos de Aguaje
  • Azúcar
Preparación:
Cocinar los aguajes y dejar enfriar por un momento. Después que estén listos los aguajes, ponerlos a pelar y sacar la pulpa del fruto, para luego molerlas o amasarlas. Después, Luego, disolver la masa en agua hervida fría. El azúcar es al gusto del paladar.

La Chicha de Maíz
Está preparada con maíz molido, agua e ingredientes diversos para darle sabor agradable, como: clavo de olor, hoja de higo, hoja de guayaba y hoja de naranja. Los lugareños acostumbran a servir esta chicha en especial en fiestas típicas y en las faenas agrícolas.

Ingredientes:

  • Maíz común.
  • Chancaca o azúcar.
  • Hojas de higo, naranja.

Preparación:
Moler el maíz y ponerlo a hervir en agua, hasta que esté sancochado. Se agrega la chancaca y después de eso dejar enfriar, para después ser envasado en tinajas y dejar fermentar por un par de días.

El Chapo
Es una especie de jugo hecho a base de plátano maduro, sancochado, licuado o machacado junto con agua.

Ingredientes:
  • 02 manos de plátanos maduros.
  • 1 litro de agua.
  • Azúcar al gusto.
Preparación:
Sacar la cáscara a los plátanos maduros. Poner el litro de agua en una olla, luego agregar los plátanos y ponerlos a hervir, por espacio de 30 minutos, apagar y dejar enfriar. Poner el maduro en un recipiente, para luego aplastar con un tenedor, agregando el agua restante de la cocción del plátano. Poner azúcar al gusto.

El Masato (Chicha de Yuca)
Es una bebida preparada a base de la yuca sancochada, machacada y mezclada; pero el verdadero masato es aquel que después de haber sido sancochada la yuca, es masticada, y escupida en un recipiente para mezclarla con el agua. Aquellas bebidas complementarias de la alimentación popular. Se preparan a partir de la cocción de un determinado producto y se sirven frescas y con un mínimo grado de fermentación.

El Ventisho
Al mismo tiempo que se muele la caña de azúcar en el famoso “trapiche”, se extrae en un recipiente el jugo de ésta, llamado ventisho, el cual se toma fresco o fermentado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

Caramelo de Uva dijo...

Exoticos tragos.

Videito manda