Historietas peruanas

Al repasar revistas y diarios he podido apreciar una notoria carencia de comics o historietas de autoría peruana como en antaño. Hoy me salen naturalmente ,con profunda melancolía, nombres como "supercholo" historieta de Carlos Castellanos que aparecía en el suplemento Dominical del Diario El Comercio a mediados de los 90`s; El Cuy, personaje elaborado por Juan Acevedo en el suplemento No del diario Si, la revistas monos y monadas y la revista chesu lugar donde se foguearon algunos artistas, como caraxo man.

El pasado12 de Setiembre, se celebró el Día de la Historieta Peruana, rememorando tiempos pasados les alcanzo una breve lista de talentosos, como un aperitivo a su busqueda en internet.
Les sugiero visitar páginas como artistasgraficos peru, La web de caraxo man, La nuez.


CARLOS ROOSE SILVA
Click izq. en la imágen para agrandar


Trujillano de nacimiento, desde 1947 hasta la fecha. Es nuestro decano, se inició en revistas y diarios como TACU TACU, PATITA y JARANO. Trabajó en los diarios locales Correo, Ojo y Ajá, creando a los personajes PACHOCHIN, CHUPATINTAS, MANAQUE, DRACULIN, EL GATO CHAVETA, QUERUBIN, CHUPATINTAS, LA PANTERA ROSA, DON POTENCIO, DON MAMERTO y TERQUINO.


JULIO FAIRLIE
Click izq. en la imágen para agrandar

Creó a los personajes: JUAN MELLA y su más reconocida obra SAMPIETRI (1952-en el diario Ultima Hora).
Trabajó en las revistas PALOMILLA, TACU TACU, BUEN HUMOR y ULTIMA HORA.


HERNÁN BARTRA (Monky)
Click izq. en la imágen para agrandar

En 1953, junto con Juan Ruben Osorio, crea a los personajes de COCO, VICUÑIN y TACACHITO además de BOQUELLANTA, DON VINAGRIO, MANYUTE,EL ZANCUDO FIF FATES, PIRULIN, JUAN TIBURÓN y KONTIQUITO. Sus dibujos fueron publicados en los diarios "El Comercio", "Ultima Hora", "Expreso", "Extra" y "Ojo".


JUAN ACEVEDO
Representante más importante de la historieta nacional. En 1969 dibuja caricaturas para la revista "Caretas", y trabaja luego en los 70s para los diarios: Expreso, Correo, Última Hora, La Crónica, El Comercio, El Observador, etc. y para las Revistas: Oiga, Marka, y para revistas como: Collera, La Calle. Un capítulo aparte merece su participación en el semanario satírico Monos y Monadas, realizando luego series como: LUCHIN GONZALES, POBRE DIABLO, TUPAC AMARU y PACO YUNQUE. Es creador de muchísimos personajes entre los que se destacan: Dr. Domingo Siesta, Manuelito, Samuel y Cervantes, Collera, El hombrecito y Sra, El rey pipí, Anotherman, Guachimán, El Pato Lógico, El cuy, Love Story (en el diario Perú 21) y La Araña No.

JULIO POLAR
Click izq. en la imágen para agrandar

Dibujante de historietas, trabajó para el suplemento "NO", de la revista "SI". Creador de la revista BOOM! y uno de los más fervientes propulsores de la historieta peruana.

CARLOS CASTELLANOS
Click izq. en la imagen para agrandar

Inicialmente trabajó en los diarios OJO, PAGINA LIBRE (donde haría en 1990 las historietas "LOS NIÑOS DE LA CALLE" y "EL FUJITIVO") y en ULTIMA HORA, donde realizó comics en la sección Crónicas Urbanas, luego apoyaría a Juan Acevedo en "La Araña NO" en el diario El Mundo. En 1995 dibuja el regreso del "Super cholo" en el diario "El Comercio", siendo esta su más reconocida labor. Luego realizaría otros cómics como "Máximo el enano" en la revista "Carboncito".

CARLOS TOVAR (Carlin)

Click izq. en la imagen para agrandar

Caricaturista y escritor que dibujó estupendas portadas para el semanario "Monos y Monadas" en los años 80s. Publicó obras como "Habla el Viejo" y "Manifiesto del siglo XXI". Actualmente es caricaturista del diario La República.

ALFREDO MARCOS
Click izq. en la imágen para agrandar

Empezó su carrera como caricaturista político en el diario "Expreso". Realizó trabajos para el diario mexicano "Excelsior". A finales de los 70s hizo "El mejor enemigo del perro", para la revista Caretas, y en los años 80s trabajó para el diario "La República", donde creó "Los Calatos". Otros de sus trabajos son: "Los achoraos", "El enano erótico", "el hombre que no podía irse", y "Las viejas pitucas".


HEDUARDO
Click izq. en la imagen para agrandar

Eduardo Rodríguez empezó su carrera en la revista "Informe-Ilustrado" . En los 70s rea una sátira cómica llamada "Don Burguesini" para la revista Oiga y luego en Última Hora. A la fecha es dibujante de la revista Caretas.


Marco Descalzi Isla (MARKUS)

Click izq. en la imágen para agrandar

Paricipó de en fanxine TuMay Comics también en otras revistas como Carboncito, Eskizofrenia, Crash Boom Zap. Su personaje emblemático es Caraxo Man, un personaje "recontra achorao".

4 comentarios:

Carlos Christian Castellanos Casanova dijo...

Agradezco tu articulo pero el Supercholo que yo dibuje fue realizado de 1995 a 1998. Puedes verlo en mi blog:
http://castellanoscomics.blogspot.com/
Gracias

HablaBarrio dijo...

Estimado Carlos, corregido el tema sólo me queda agradecer tu visita por este humilde blog.

Visité tu página, alucinante!!

Me encantoó ese boceto de Supercholo y Sampietri listos para armar la bronca jajaja

Carlos Christian Castellanos Casanova dijo...

Rigo visita este nuevo blog que he creado y dime que te parece.
UN abrazo.
http://elnovenoarteperu.blogspot.com/

edsaibot dijo...

mas que chistes parodias caricaturas
humor y demas muñequitos lo que el peru nesesita son superheroes historias de accion guerreros mas fuertes gores y salvajes que kratos
hombres machos maestros del combate cuerpo a cuerpo verdaderas armas humanas y maquinas de pelear a muerte
asi como ryu superiores a batman y capitan america y superguerreros mas poderosos que goku eso nesesita con mas urgencia el peru y por montones de montones hasta por gusto si o si con un dibujo realista y un pintado bacan peru nesesita accion y adrenalina pura y peleas a muerte gore no nesesitamos mas chistesitos por que a quien vamos a mandar a pelear contra wolverine a una caricatura de montesinos ... bueno esa es mi opinion personal les deseo lo mejor y suerte mi correo es edsaibot arroba hot mail punto com .

Videito manda