El Policía Amigo


Es un sentir nacional, que en la policía nacional se respira corrupción y que existe una colusión con la delincuencia. Muchas veces de forma solapada escuchamos en los medios periodísticos "... No es que quiera meter todos a un mismo costal, sé que hay policías honestos pero resulta que en la comisaria un efectivo de la policía bla,bla,bla..".

¿Policías honestos?,¿Policias al servicio de la comunidad?,preguntas que uno se puede hacer y no encontrar en un reflejo casi instantáneo, una anécdota o un ejemplo de probidad pues en la praxis es como querer mezclar el agua y el aceite. Pero Arequipa me puso rápidamente al día y me dio un ejemplo muy particular y asombroso de que sí hay policias buenos.

Corria el año 2002 recién subido a esta tierra y mis primos me dieron un rápido tour por Arequipa, a la altura del portal de Flores (Por la plaza de armas) mi primo me comentó: "... Mira es el policia amigo".
-xuxa me dije en mis adentros; quizá es recontra barato coimearlo.
" Ha sido policía del año" replicó el primo, contándome algunas anécdotas de él.

Bueno, pasamos a su costado y vi al policía pulcramente vestido; vi que el "tocho" dirigía el tránsito armoniosamente con una sonrisa de oreja a oreja como si disfrutara su labor. Eso me sacó de cuadro y en las repetidas ocasiones que pasaba por dicho lugar, siempre le veía estirando una sonrisa, saludando y siendo saludado por los peatones y conductores.

En el año 2006, en un país falto de personajes que reflejen honestidad, moral y ética -que ya resultan extinguidos también- ; la "clase politica" se fijó en Don Eloy, y lo convencieron de participar en las elecciones municipales por el Partido Democrático Somos Perú.

El resultado fue que no llego ni al 10%, pero felizmente no quemó su imagen. Porque en el país, la política puede dejar serias secuelas y destruir la reputación de las personas, cual moledora de carne. No soy un politólogo o especialista en el tema de porqué perdió la elección, pero humildemente atribuyo el fracaso, a la difícil comprobación de su capacidad de gestión -aunque hay cada incapaz en la política -.

Él señor de la foto es don Eloy Vera Neyra, Sub. Oficial Superior PNP (r), que fue designado policía del año en 1988, hoy trabaja frente al convento de Santa Catalina un personaje que se ha ganado el cariño del arequipeño, el respeto, y las gracias por ser tan amable con el transeúnte.

DISTINCIONES DEL POLICIA AMIGO
  • Policía del año en 1998
  • Promotor de Paz y la Seguridad Mundial de la O.N.U. (Italia – 2001)
  • Grado Militar de Excelentísimo Teniente de los Basco – Blu de la O.N.U (Ginebra Suiza, 2001)
  • Grado Militar de Comandante General de los Cascos Azules del Perú. Sede Arequipa (Italia, 2002)
  • Grado Militar Excelentísimo Coronel, Comandante General de los Basco – Blu UNEDU-ONU Sede Arequipa (Venezuela 2,003)
  • Medalla del Papa Juan Pablo II
  • Medalla de la Reina Sofía de España


1 comentario:

Cathy Pazos dijo...

Por Dios este es de lo que ya no abundan...

Videito manda