Arequipeñometro




Ya llevo 6 años Arequipa y cada vez me siento más a gusto en esta tierra. Es una ciudad tranquila, con un cielo azulino que niega el permiso a las más blancas nubes que se puedan formar como excepción a la regla, con un sol que nos alumbra de 5am a 6pm, una comida exquisita traída de los ríos, mar y esta tierra tan rica donde crecen las plantas bajo un clima exquisito, la arquitectura sobre la base del sillar tallado por varias generaciones atrás y las musas arequipeñas tan lindas y coquetas.

En mi juventud era uno de los que me reía de los characatos, de su forma de hablar, de sus revueltas independentista y de las tantas bromas que sacaban a la luz la animadversión del capitalino a las provincias. Pero me siento orgulloso de haber cambiado mi forma de pensar -en realidad pienso que me he vuelto más tolerante y amante del país que antes renegaba de él- y hoy convivo con los que tenían una realidad que me resultaba ajena en todos sus aspectos.

Hoy ya hablo como arequipeño -aunque esto sí me fastidie porque tiene un tono muy quejumbroso-, siento en carne propia el centralismo de las decisiones gubernamentales y como no! hoy pongo la espalda a merced de los vituperio esgrimidos en mi etapa de adolescencia que con orgullo y con una insoslayable sed de disculpa clamo ante esta tierra hermosa.

Ahora bien, no es que me haya vuelto más papista que el Papa sino que esta decisión tomada me costó muchísmo y me ha significado muchas aportaciones a mi vida personal y mi participación como ciudadano y peruano que soy. Según un "arequipeñometro" me calificó como nacionalizado, soy hincha del melgar y hoy comparte junto a la SC un sentimiento en el corazón, conozco la serranía de Arequipa, como mi pebre, chupe de camarones, pastel de papa, adobo y dejo de hablar para no despertarles el apetito.

Es cierto que no vivo en grandes lujos ni frecuento locales ni atracciones semejantes a Lima capital, me contento con ese circulo social que se mueve en sitios que son capaces de contarse con los dedos; la pobreza en está ciudad no es ajena ni la delincuencia, que está demás decir, es distinta a la que asola Lima en grados sumamente inferiores, la limpieza y el ornato sigue siendo palabras fuera de nuestro vocabulario.

También se sufre aquí la intransigencia de las autoridades, la coima y la corrupción no es ajena, -eso si acá se reclama a voz en cuello-; las huelgas y piquetes son muy efectivas y capaces de captar la atención de toda la población pues cuando salen las masas obstruyen todo a su paso y aprisionan a la ciudad, cerrando unas cuantas avenidas principales y conminándolas a escuchar su discurso. Por ejemplo, la última huelga producida hace 1 semana tenía como motivo: "El alza del costo de vida", singular paro en una región que casi no es tomada en cuenta, sino fuera porque Alan esta con Gloria y Cerro Verde es una minera de sumo interés nacional, ergo, no es raro que aquí se forjen, como caldo de cultivo, ciertas acciones de la olla. Asi pues, ésta también es una una ciudad tan plural con alto índice de inmigrantes de Cuzco, Puno, Tacna y Moquegua que han encontrado aquí oportunidades para trabajar y estudiar. Claro aquí añádenme =) pero somos muy pocos.

Este pues, ha sido un paso trascendental en mi vida, quizá no pueda avisorar el futuro pero espero seguir por esta parte del mapa del Perú que tan bien me han tratado: he conocido a una linda familia que antes solamente las visitaba en vacaciones y que luego se convirtieron rápidamente en un increíble apoyo enmi estadía; su enorme gratitud será siempre un fiel reflejo de la bondad del ser humano. Como también la gente que he conocido acá;muy humilde, sincera y sobre todo bien juerguera hasta el adobo.

Si pues, esto es una memoria de mis pasos en Arequipa, ciudad que queda a 14 horas de Lima con sus limitantes y virtudes que me dio un rumbo, me dio una nueva óptica y que también me soportó mis alegrías y angustias, tanto las de acá como las que sucedían allá a la distancia. quizá no he estado físicamente en ocasiones de estricto interés, tanto familiares como amicales, pero una carga con ello como sacrificio para poder hacer bien las cosas.

Gracias Arequipa; visítenla es una ciudad fenomenal.


Vocabulario Arequipeño


Trica:Es un botella de licor mezclada con litro y medio de gaseosa
Huacho: Es la tercera parte de una trica. 750 mililitros de un "preparado"
Cuadra: Botella de licor de 750 con 2 litros y cuarto
Loncco: Un loncco es el arequipeño puro tradicional, el hombre del campo caracterizado por usar sombrero y se les conoce también como "chacareros" y por su forma tan peculiar de hablar
CCalla: Citadino
Carozo: Rubio
CCoro: Niño
Medio Gato: De ojos claro
Mojón: púber

No hay comentarios:

Videito manda